Estatutos de la Sociedad
Última Actualización: 30/09/2014

DENOMINACION, FINES Y AMBITO TERRITORIAL

ARTICULO I

Se funda en España una Sociedad científica que toma el nombre de Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular.

ARTICULO II

La Sociedad nace con plena personalidad jurídica y científica. Sin embargo considera necesaria la más estrecha colaboración con la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, con otras similares ya existentes o aquellas que se creen en el futuro.

ARTICULO III

Esta Sociedad tiene como objetivo el progreso científico en la prevención, el diagnóstico (clínico, instrumental, angiográfico, etc) de las enfermedades vasculares y su tratamiento en cualquiera de sus formas y realización de técnicas vasculares.

ARTICULO IV

El ámbito territorial previsto comprende las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Navarra, Rioja y Castilla-León.

ARTICULO V

Las actividades culturales y científicas de esta Sociedad no podrán tener carácter político.

ARTICULO VI

La Sociedad se compone de Presidente de Honor, Socios de Honor, Socios Numerarios, Socios Agregados y Socios Correspondientes Extranjeros. Los Socios Agregados y Socios Correspondientes Extranjeros no están incluidos en la categoría jurídica de Socios Numerarios.

ARTICULO VII

Los Presidentes y Socios de Honor serán nombrados en Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva. Dicho nombramiento deberá recaer en personas que se hayan distinguido por su especial dedicación a la especialidad, a la Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular, o hayan contribuido de una forma destacada al progreso del diagnóstico y/o tratamiento de las enfermedades vasculares.

ARTICULO VIII

Podrán ser Socios Numerarios todos los médicos Especialistas de Angiología y Cirugía Vascular, que ejerzan dentro de las áreas territoriales citadas en el Artículo IV y aquellos cuya actividad profesional se desarrolle fundamentalmente dentro de los apartados contemplados en el Artículo III. Podrán ser Socios Agregados los post-graduados en formación en la especialidad y aquellos que a juicio de la Asamblea hayan demostrado su interés especial en el estudio de las enfermedades vasculares.

ARTICULO IX

Para ser Socio Agregado ó Numerario se deberá solicitar por escrito dirigido al Presidente de la Junta Directiva. Aquellos solicitantes, que no pertenezcan a la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, deberán adjuntar un breve Currículo Vitae. Los nombramientos efectivos serán por Asamblea General o propuesta de la Junta Directiva.

ARTICULO X

Los Socios Correspondientes Extranjeros serán nombrados en Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

ARTICULO XI

Todos los Socios Numerarios tienen voz y voto. Solo ellos pueden formar parte de los órganos de Gobierno de la Sociedad y de las Comisiones y Ponencias de trabajo que se formen.

ARTICULO XII

Los Socios Numerarios y Socios Agregados contribuirán al sostenimiento de la Sociedad con una cuota anual de 12 euros, que podrá ser revisada anualmente por la Asamblea.
El impago de la citada cuota durante dos años consecutivos comporta la baja automática de la Sociedad del Socio correspondiente, siendo necesario el pago de los recibos atrasados para ser nuevamente admitido.
Los socios que se jubilen, previa comunicación a la Junta Directiva, quedarán exentos de pago.

ARTICULO XIII

Los recursos económicos previstos, serán los obtenidos por las cuotas de los Socios y las aportaciones de los socios protectores. Se carece de patrimonio inicial.

ARTICULO XIV

Se prevé la posibilidad de crear una publicación científica que sirva como portavoz oficial de la Sociedad, o en su caso adoptar como tal algunas de las publicaciones ya existentes. Por la Asamblea General será elaborado un Reglamento especial para regular todos los aspectos relacionados con dicha publicación.

 

DEL GOBIERNO DE LA SOCIEDAD

ARTICULO XV

La Sociedad se regirá por los presentes Estatutos y por los acuerdos adoptados por la Asamblea General y Junta Directiva, dentro de la esfera de su competencia y en lo previsto, por lo establecido en la Ley de Asociaciones de 24 de Diciembre de 1964 y Decreto Normativo de 20 de Mayo de 1965 y demás disposiciones subsidiarias.

ARTICULO XVI

Los Órganos de Gobierno de la Sociedad están constituidos por:
Asamblea General, que podrá ser Ordinaria y Extraordinaria, esta última se convocará por las siguientes causas:

  • Modificación de Estatutos
  • Federación de otras Sociedades similares
  • Declaración de Utilidad Pública
  • Enajenación de venta de bienes
  • Disolución de la Sociedad
  • Otras causas que por su importancia así lo aconsejasen.

Junta Directiva, compuesta por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y cinco Vocales, siendo necesariamente dichos cargos representativos, en conjunto, de las distintas áreas geográficas.
Comisiones asesoras de la Junta Directiva. La Asamblea General se convocará en primera y segunda Convocatoria con 30 minutos de diferencia.

ARTICULO XVII

Todos los cargos de la Junta Directiva serán provistos por elección efectuada en Asamblea General y tendrán una duración de dos años. Los miembros de la Junta Directiva podrán ser reelegidos por un nuevo período de dos años, al término del cual cesarán automáticamente. Su posible reelección, transcurrido un cierto tiempo, quedará a criterio de la Asamblea General.

ARTICULO XVIII

El Presidente de la Junta Directiva preside las reuniones anuales, representa oficialmente a la Sociedad, recoge los votos, proclama las decisiones de la Junta Directiva y nombra, con los otros miembros de ella, a las Comisiones asesoras de la misma. En caso de empate en las votaciones de la Junta tendrá voto de calidad. Son atribuciones del mismo, convocar por medio del Secretario, las reuniones de la Junta Directiva, presidirlas y dirigir las discusiones; firmar junto con el Secretario los Diplomas, Actas y correspondencia de oficio, visando los certificados que se extiendan por la secretaría; asimismo deberá providenciar en caso de urgencia, con la obligación de dar cuenta inmediata a la Comisión Permanente y a la misma Junta Directiva en la primera sesión que se celebre. La Comisión Permanentemente estará formada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.

ARTICULO XIX

El Secretario estará encargado de dar cuenta al Presidente de todas las cuestiones que hayan de ser tratadas en cada Sesión, extender y autorizar con su firma las Actas de las Sesiones de la Junta Directiva, Ordinarias y Extraordinarias, una vez sean aprobadas, autorizar con su firma los acuerdos, informes, títulos, nombramientos, certificados, correspondencia de oficio y otros documentos expedidos en nombre de la Sociedad. Llevará un registro donde conste las comunicaciones recibidas y enviadas, los nombres, domicilio y títulos de los Socios por orden de antigüedad, con fecha de su ingreso y de su baja. Convocará las Sesiones de la Junta Directiva y el Pleno de la misma coordinadamente con la Presidencia, redactará al finalizar el Año Académico una memoria que después de ser aprobada por la Junta Directiva será leída por el mismo, en la Asamblea General siguiente.

ARTICULO XX

La Junta Directiva representa y dirige la Sociedad estando obligada a respetar los presentes Estatutos, a llevar un libre de Actas de todos sus acuerdos y decisiones y a elevar informe anual a la Asamblea General de todas sus actuaciones, sometiéndose a su voluntad soberana. La Asamblea General o una Asamblea Extraordinaria convocada preceptivamente, podrá revocar los acuerdos tomados por la Junta Directiva si en la citada reunión así se acuerda, en votación secreta, con una mayoría de dos tercios de los asistentes a la misma, siempre que exista quórum.

DE LAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS

ARTICULO XXI

Las reuniones científicas de la Sociedad serán: una reunión con carácter extraordinario cada año cuya Sede radicará donde la Asamblea General determine y cuya fecha no deberá coincidir con los Congresos y reuniones de la Sociedad Española. Se celebrarán además las reuniones ordinarias, Simposium y Cursos Monográficos que la Asamblea General considere oportunos.

ARTICULO XXII

La planificación de todas las actividades científicas, docentes y de investigación son competencia de la Junta Directiva y serán presididas por el Presidente de la Sociedad.

ARTICULO XXIII

Terminadas las sesiones de la Reunión Anual Extraordinaria se celebrará una Asamblea General en la que después de leer y aprobar, si procede, las actas de la Asamblea anterior, se procederá a la designación del lugar donde debe celebrarse la Reunión Anual extraordinaria del año siguiente y el análisis de todas aquellas cuestiones relacionadas con la marcha de la Sociedad. El orden del día de la Asamblea general será entregado a los miembros de la misma en un plazo de tiempo no inferior a siete días. La Junta Directiva deberá informar ampliamente a todos los Socios de los acuerdos tomados en la Asamblea General en un plazo máximo de 60 días después de celebrada la misma.

ARTICULO XXIV

El domicilio social será itinerante donde radique la Presidencia.

ARTICULO XXV

Si se disolviese la Sociedad habiendo fondos, estos pasarán una vez liquidadas las cuentas correspondientes, a la Sección de Huérfanos del Consejo General de Colegios Médicos.

ARTICULO XXVI

Este reglamento no podrá ser modificado más que en Asamblea General y con el voto favorable de las dos terceras partes de los Socios presentes.

Donostia, 27 y 28 de Octubre de 2017
Hotel NH Aranzazu

El sábado 15 de abril falleció en su ciudad natal de Santiago de Compostela el Profesor D. Gonzalo Pintos Díaz a los 85 años de edad.

El próximo 3 de febrero se celebrará en Zaragoza la XV Reunión extraordinaria de la Sociedad Aragonesa de Angiología y Cirugía Vascular

Haro (La Rioja), 21 y 22 de Octubre de 2016
Hotel Los Agustinos

Bilbao, 25 y 26 de Septiembre de 2015
Hotel NH Villa de Bilbao

Aviso Legal | Política de Privacidad
© 2014 SNACV | Desarrollo: